jueves, 19 de febrero de 2015

recordando a mis abuelos



RECORDANDO   A  MIS  ABUELOS
             El  Puerto de  Sagunto es el lugar de mi nacimiento, por eso parte de mis recuerdos están aquí ;de todos ellos hay dos que cuando paso por ciertas calles del municipio vienen a mi memoria las calles  son      Luis  Vives   Gómez Ferrer  y Virgen de los Dolores  ; en ese lugar hoy se ubica el colegio María Inmaculada o “colegio nuevo”.
       Me remonto a mi niñez ¡(años 50 )  y en aquel lugar estaba  la casa  de mis abuelos , una alquería conocida  como la Alquería de Peris ,era muy grande  y daba a las tres calles antes mencionadas  (ya que antes  de urbanizarse eran  campos  de naranjos  y otros frutales ) y  allí,   mis  primos mi hermano y yo,  jugábamos. En la parte  delantera tenía un pequeño jardín que mi abuela cuidaba con esmero, y siempre tenía flores.
       Yo, iba  al” colegio  de las monjas” lo regentaban Misioneras Claretianas    y estaba subvencionado  por AHV (antigua factoría) (este colegio estaba en la calle Gómez Ferrer donde hoy está el colegio Mediterráneo y la parroquia de San José).    El día  de la Cruz de Mayo,  las niñas teníamos que llevar flores para confeccionar las cruces, y  en el patio del colegio  se hacía la procesión.  Mis primas y yo íbamos a pedirle a mi abuela  flores ,ella nos decía¡ que un jardín sin flores no tenía razón de ser ¡nosotras callábamos y cuando se daba la vuelta la dejábamos sin flores ¡y  cada año lo mismo¡¡ pero ella    luego no nos reñía¡ .Es uno  de mis recuerdos. El otro,  es que a la entrada   de la casa en el hueco  de la escalera que subía  a las habitaciones ,estaba “la  alacena de mi abuela”,  ¡que olía a gloria¡. Son olores y sentimientos que siempre  llevas contigo…….                
MARI ÁNGELES   JORDÁN BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario