Vamos hablar de un grupo de viviendas situadas en la
avenida del Mediterráneo llamadas Las Casas de la Menera, llamadas así porque
están construidas en 1954 en los terrenos de la Menera en línea con el llamado
Hospital Viejo y porque eran para trabajadores de dicha empresa. Unas viviendas
que eran a pagar en 50 años, 128 pesetas al mes los 20 primeros años y 200
pesetas los 30 siguientes, aunque en el año 1984 les ofrecieron comprarlas de
una sola vez y pagaron 24,000 pesetas, después de pagarlas no querían dar a los propietarios las
escrituras porque decían que esas casas estaban en terreno de costas, ese es un
pleito que después de 30 años parece ser que está terminado y actualmente se le
ha dado la razón a la empresa que compró los terrenos que están detrás de las
casas, a la compañía de Menera por tanto no era de costas.
La historia de estas viviendas es la historia de los
trabajadores de la compañía minera de Sierra Menera, ellos fueron los
iniciadores de este complejo minero siderúrgico y por tanto los fundadores de
este pueblo
El proyecto de ferrocarril desde Ojos Negros a Puerto
de Sagunto fue redactado por el cuñado de Ramón de la Sota don Eduardo Aburto
Uribe y por su equipo técnico integrado por don Luis Cendoya, Antonio del Valle
y Juan Galarza entre 1901 y 1903.
El trazado del
ferrocarril salvaba un desnivel de 1250 m , uno de los ferrocarriles más difíciles
de la península, con 18 túneles y 25 puentes, entre los puentes y viaductos se
construyó uno de 160 m
de longitud con una altura de 48
m , con cinco arcos de 20 m y dos de 10 m de longitud sobre
Alventosa también 43 portones metálicos, cinco cruzamientos con el Central de
Aragón, y 12 aguadas. Todo esto manifiesta la complejidad de la línea,
En el decreto número 25 69/70 del Ministerio de Obras
Públicas el 24 julio 1970 se rescindía el contrato de concesión del ferrocarril
de Ojos Negros- Sagunto a la compañía minera con abandono de la explotación y
el levantamiento de dicha línea ferroviaria como primera condición para este
levantamiento se obligaba a la compañía minera a formalizar un convenio con
Renfe para el transporte de mineral, esta actuación provocó durante 1972 una
fuerte contestación obrera en Puerto de Sagunto. Ya que ello suponía el despido
de 318 trabajadores casi todos con muchos años en la empresa y mayores de 50
años.
La primera actuación del equipo de gobierno de la
compañía minera fue impulsar el levante del ferrocarril que tanto esfuerzo
había costado tanto en su construcción como en su reconstrucción después de la
guerra civil, este deseo se materializó a pesar de la oposición de los obreros
y del que fue su director durante 20 años D. Andoni Sarasola.
El 26 febrero
interviene la policía, desaloja a los trabajadores que se habían encerrado en
lucha por su puesto de trabajo y acaba así tristemente con los trabajadores de
un ferrocarril que había sido el origen del pueblo en el que vivían. Acaba así
prácticamente Sierra Menera aunque su actividad en las minas continuó.
A partir de 1973 hay una cierta euforia productiva
ocasionada por las facilidades de transporte por Renfe que consigue colocar en
Sagunto en 1.420.311t. se obtienen 39 millones de pesetas de beneficio y se
pone en marcha la idea del pantalán y la planta de pellet porque se exportan
más de 500.000t. a Inglaterra, Holanda y Alemania.
Se construye
el pantalán ya que los tiempos modernos traían la construcción de grandes
siderúrgicas a orillas del mar, había que prepararse para poder cargar barcos
de hasta 150 mil t. si se quería competir con las minas del norte de África y
sudamericanas. El ritmo de incremento en
el transporte seguiría en los próximos años rozando los 2 millones. Es en
1986 cuando el cierre de la cabecera de
altos hornos del Mediterráneo la compañía minera pierde la venta de 400,000 t
que venía suministrando hasta ese momento. El golpe es tan fuerte que se solicita la suspensión de pagos, todos los
planes de viabilidad puestos en marcha pasaban por un incremento de ventas a
ENSIDESA pero esta empresa no acepta la propuesta y el 30/7/1986 se solicita
expediente de crisis que pocos meses después supondría el cierre definitivo de
esta empresa el 29/9/1987 hasta entonces se habían extraído 45 millones de Tm
de mineral. Habían pasado 86 años desde su fundación y la empresa pionera en Puerto
de Sagunto. Aquella a la que debía su existencia había desaparecido dejando
tras de sí toda una historia de hierro que compartió con una industria siderúrgica.
Paco Gómez
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